jueves, 25 de junio de 2015

CONSECUENCIA HÁBITOS BUCALES EN EL ORIGEN DE MALOCLUSIÓN



   Existen  hábitos bucales que pueden influir en el desarrollo de maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales.

-  La interposición lingual o deglución atípica:  se observa  porque al hacer tragar saliva al niño, este interpone la lengua entre los incisivos superiores e inferiores, en lugar de apoyarla en el paladar. También se le llama deglución infantil, porque es la forma que tienen los bebes para poder tragar. Con la aparición de los dientes de leche, la deglución debe ir madurando hacía la del adulto, es decir, colocando la punta de la lengua en el paladar por detrás de los incisivos superiores para poder tragar. En algunos niños no se produce este cambio  y permanece la deglución infantil.

 - succión digital o uso del chupete: El chupete debe ser anatómico y su uso debe 
limitarse hasta los 12-18 meses de edad, tratando de no sobrepasar los 2 años, debido a la asociación entre este hábito y la alteración en la posición lingual, que puede propiciar maloclusiones óseas y dentarias. Todo niño que persista con un hábito de succión no nutritiva (chupete o dedo) más allá de los 3 años debe ser revisado por un odontólogo.

 - La respiración bucal: Ante un niño con respiración bucal, hay que descartar  cualquier tipo de patología previa con el otorrino, o saber  si simplemente es un hábito que puede corregirse con una serie de ejercicios. Los niños que respiran por la boca, permanecen continuamente con la boca entreabierta cuando se encuentran relajados. La lengua permanece en el suelo de la boca sin el correcto apoyo en el paladar, con lo cual este no tiene el estímulo adecuado para poder desarrollarse, y permanece estrecho y pequeño.


   Todos estos hábitos pueden interferir en el normal desarrollo de los procesos alveolares, estimulando o modificando la dirección del crecimiento en ciertas estructuras. Pueden generar:

-Mordidas abiertas anteriores y o laterales 
-Protrusiones dentarias 
-Protrusiones dentoalveolares
-Inhibición en la erupción de uno o varios dientes
-Vestibulo o linguoversiones….





   El grado de las alteraciones producida dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito, como así también de las características biotipológicas del paciente. En el estudio clínico resulta muy fácil detectar la relación causa-efecto de un hábito ya que ellos dejan la impronta de su acción; por lo que en la mayoría de los casos, la simple observación de la alteración nos permite deducir el hábito bucal que lo causó.

   Si se eliminan los hábitos a edades tempranas, muchas maloclusiones tienden a corregirse solas. Pero si se prolongan demasiado en el tiempo, pueden producir  o agravar  maloclusiones.

   Algunos de estos hábitos pueden pasar desapercibidos por los padres, por lo que es recomendable revisar al niño al menos cada año, desde la aparición de los dientes de leche hacía los 3 años.




jueves, 11 de junio de 2015

ODONTOMAS



   El odontoma es un tumor benigno de origen odontógeno, es decir, relacionado con el desarrollo de los dientes.

   Pueden ser de 2 tipos:


-           Odontoma compuesto: al examen radiográfico se observan imágenes radiopacas como un gran número de dientes rudimentarios.

-            Odontoma complejo:  se observa  imagen radiopaca como conglomeraciones amorfas.

   En cuanto a la etiología, se les asocia con antecedentes previos de traumatismos durante la primera dentición, así como a procesos inflamatorios o infecciosos, anomalías hereditarias (síndrome de Gardner, síndrome de Hermann), hiperactividad odontoblástica o alteraciones en el gen de control del desarrollo dentario. 

   Son asintomáticos y benignos, pero producen retención dentaria. Es decir, no permiten la erupción de los dientes permanentes. También puede desplazar los dientes adyacentes o dar lugar a un quiste dentígero.

El tratamiento es quirúrgico y su recurrencia es baja. 


   Este es el caso de un niño de 9 años que acude a consulta para una revisión rudimentaria. Observamos que en la arcada inferior, todavía presentaba el incisivo central y lateral temporales del lado derecho. Su madre nos comenta que los del lado izquierdo ya los había cambiado desde hace ya más de 2 años. Ante  esta diferencia tan grande del recambio entre un lado y otro de la boca, siempre se debe hacer una radiografía para descartar cualquier tipo de problema.







   En la ortopantomografía se observa la presencia de 3 imágenes radiopacas, compatibles con un odontoma. Que como se puede ver, están bloqueando la erupción de los incisivos permanentes.

El tratamiento es siempre la extracción lo antes posible, para permitir que los dientes erupcionen de manera correcta.



   Es recomendable realizar una ortopantomografía de control hacía los 6 años de edad, para descartar cualquier tipo de patología y en el caso de que se presente, realizar el tratamiento lo antes posible.

miércoles, 3 de junio de 2015

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ANTES O DESPUÉS DEL RECAMBIO?

   Muchos papas tienen la duda de cuando es el mejor momento para colocar un aparato de ortodoncia. Es mejor empezar antes de la caída de los dientes de leche?  O mejor después de finalizado el recambio y con toda la dentición permanente en boca?

   La respuesta es: depende del caso.  A cualquier edad podemos colocar un aparato de ortodoncia, de hecho cada vez más adultos la demandan. Pero dependiendo del problema  existente, será más sencillo de corregir en la niñez, en la adolescencia o será irrelevante la edad a la que empecemos. Tratar ciertos problemas en la niñez, cuando el niño todavía está en crecimiento, nos puede permitir solucionar problemas que luego,  en la edad adulta, sólo pueden ser tratados mediante extracciones o cirugía ortognática.

   Existen 2 tipos de fases en ortodoncia.

-             1ª fase u ortopédica. Se suele realizar antes de la caída de todos los dientes de leche. Son aparatos fijos o removibles destinados a redirigir el crecimiento de los maxilares para favorecer el tratamiento de la maloclusión. Sólo puede utilizarse en niños pues están en fase de crecimiento. En los adultos no hay posibilidad de modificar ni redirigir el crecimiento óseo, si no es con cirugía maxilofacial.

-             2ª fase . Se realiza una vez presentes todos los dientes permanentes en boca. Es la fase de ortodoncia fija con brackets.

La pregunta que surge es si es necesaria esa primera fase ortopédica o no. Y esto va a depender de cada caso en concreto.

   Cuando viene un paciente demandando ortodoncia, tenga la edad que tenga,  se le realiza un estudio diagnóstico. Consta de unas radiografías, unos modelos de la boca y unas fotografías. En los niños es muy importante realizar una teleradiografía lateral del cráneo. Que nos da mucha información sobre el patrón de crecimiento de los huesos de la cara y de cómo van a responder los distintos tipos de aparatos de ortodoncia a este crecimiento. Así decidimos que debemos colocar.




   Existen diferentes tipos de maloclusión. Los describiré de manera esquemática aunque el problema pueda ser mucho más complejo y darse varios de estos problemas a la vez. De ahí que sea muy importante un previo  estudio del caso .

-             Mordidas cruzadas: generalmente suelen deberse a un maxilar superior estrecho y pequeño. Pueden ser mordidas cruzadas anteriores y posteriores. Y pueden ser de origen dental u óseo. Es importante corregirlas nada más se detecten, antes del recambio de los dientes de leche, pues en esta edad va a ser más fácil aumentar el crecimiento del maxilar superior. Y la corrección temprana permitirá su desarrollo normal, a la vez que mejorará el espacio para la erupción de los dientes permanentes.

-             Clase II o retrognatismo mandibular. Puede ser de origen dental o esquelético.  Deberse al maxilar superior, a la mandíbula o ambos. Hay que tener en cuenta que los problemas de origen óseo serán siempre más graves que los de origen dental.

 No existe posibilidad de modificar el tamaño de la mandíbula si no es con cirugía. Así que por regla general, este tipo de maloclusión es preferible tratarla al final del recambio dental, cuando empieza el pico de crecimiento puberal. Podemos empezar el tratamiento antes pero no va a producir ningún beneficio en cuanto al resultado conseguido, empezando antes o después. Como beneficio obtendremos una mejora estética precoz, y menor tendencia a los traumatismos, que en algunos casos puede ser importante. Como inconvenientes, que se alarga mucho el tratamiento de ortodoncia, pues deberemos realizar las 2 fases.
Empezar el tratamiento en la fase adulta, no va a dar tan buenos resultados estéticos, pues ya no va a ser posible ayudarnos del crecimiento.

-          Clase III o prognatismo mandibular: puede ser de origen dental o esquelético, maxilar, mandibular o ambos. Si el problema es dental, mejor tratarlo cuanto antes, para que no se produzca un bloqueo del crecimiento del maxilar superior. Produce las llamadas mordidas cruzadas anteriores. Si es de origen esquelético , habrá que valorar muy bien el caso. Si se debe a un maxilar pequeño, es posible aumentar su tamaño con un disyuntor y una máscara facial. Y esto es mejor realizarlo antes de los 9 años de edad para tener un mejor beneficio.

   Si la causa es una mandíbula grande, se debe ser más precavido. No es posible modificar el crecimiento de la mandíbula y durante la adolescencia y el pico de crecimiento prepuberal, se puede dar un crecimiento excesivo  hacia delante. Muchas veces la única solución es quirúrgica en la edad adulta. Pero es importante un diagnóstico precoz para saber cuál es el mejor momento de tratamiento.

-             Problemas de apiñamiento dental sin discrepancia ósea: pueden ser tratados a cualquier edad, en la niñez, en la adolescencia o en la edad adulta.  A veces según la cantidad de apiñamiento, puede ser necesaria la extracción o desgaste de dientes definitivos, para ganar espacio.

   Los problemas ortodóncicos pueden ser muy simples o muy complejos. Y lo que puede ser muy fácil de corregir en la niñez, puede llegar a ser un caso quirúrgico en la edad adulta.  Es importante un diagnóstico precoz y estudio adecuado de cada caso, para saber qué edad es la más adecuada para el inicio del tratamiento.