miércoles, 13 de mayo de 2015

DEFECTOS DEL ESMALTE EN LOS DIENTES PERMANENTES




Escribo este artículo, pues cada vez veo un mayor número de niños con este problema y sin embargo creo que los papas tienen muy poca información al respecto.

Os habéis fijado si vuestro hijo/a tiene alguna mancha blanca o marrón en uno o varios dientes?
Se trata de defectos o  hipoplasias del esmalte  que pueden deberse a diversas causas.

 Por una parte pueden ser de origen genético, como las amelogénesis imperfectas. Que suelen afectar a toda la dentición.

Por otra parte pueden ser de origen ambiental, es decir, algún problema durante la formación dental, da lugar a su desarrollo.

     -          Cuando aparece una mancha blanca muy localizada y en un solo diente, que suele presentarse en los incisivos permanentes superiores, hay que pensar en un traumatismo previo del temporal predecesor.
                            



    -          A veces se debe a una fluorosis, es decir a una ingesta excesiva de flúor durante las etapas del desarrollo dental. Antes era frecuente en zonas con fluorización del agua de bebida. Ahora no es tan frecuente, pero es importante evitar que los niños pequeños ingieran la pasta dental.

    -         Otras causas pueden ser:  Déficits nutricionales, enfermedades exantemáticas que cursan con fiebre alta, infecciones prenatales, nacimiento prematuro, radioterapia, infección apical de los dientes de leche …..
   

Pero hoy hablaré de un tipo de patología que está aumentado muchísimo en los últimos años: Hipomineralización Incisivo-molar (MIH).

Afecta  a los incisivos y primeros molares permanentes ( es decir, la muela de los 6 años). Pudiendo afectar a uno o varios de estos dientes. Pero es necesario que afecte por lo menos a uno de los molares para poder diagnosticar el cuadro.

Se caracteriza porque observamos manchas que pueden ser de color blanco-opaco a amarillo-marrón. Cuanto más marrón es la mancha, más severo es el defecto, llegándose incluso a desintegrar el esmalte  poco a poco. De modo que nada más erupcionar, debido a las fuerzas de masticación, puede romperse el esmalte y exponerse la dentina, causando gran dolor y sensibilidad.


                                    


                                    


Los primeros molares permanentes e incisivos, empiezan a formarse en el 4º mes de embarazo. Y se cree que es en el primer año de vida del niño cuando se produce esta patología. Fijaros que mucho antes de la erupción de los dientes permanentes!!

Para que se entienda y en términos sencillos, las células que producen el esmalte dental, son muy sensibles a cualquier cambio en su ambiente. Y esto se reflejará como una “cicatriz”, que observaremos después en los dientes permanentes.

Cuál es el problema que ha producido esta alteración, no está del todo claro. Se habla de una predisposición genética, fiebre, contaminantes ambientales, ciertos antibióticos…. Pero lo que está claro es que el agente causal, actúa en los últimos meses de embarazo o en el primer año de vida del niño.

Los dientes afectados son mucho más susceptibles a la caries dental, y progresan con mayor rapidez.
Dado que se está observando cada vez con más frecuencia, es muy importante realizar una revisión al niño nada más le caiga el primer diente de leche.

Tener en cuenta, que muchas veces los papas acuden a la consulta cuando ya el problema es muy grande y se ha producido gran destrucción dental. Por lo que el tratamiento es más laborioso y complicado para el niño.

Si tenéis cualquier duda, podéis escribirme  un mensaje  privado o incluso enviarme una foto :

2 comentarios:

  1. Mi hijo tiene el primer molar asi y tiene ya 8 años y la dentista me dijo que no se hacia nada que mucha limpieza y ya esta. Pero yo tengo dudas de si habría que hacer algo??

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene 3 años, y cuatro de sus dientes frontales los tiene manchados de marron y se ve su esmalte débil! De hecho uno de los dos dientes frontales de arriba esta quebradisimo. Además de que no le gusta tanto que le lave los dientes y opté por lavarse lo con bicarbonato y agua. En mi embarazo me dieron antibióticos porque me pegó una infección fuerte, pielonefritis. Y fué cesárea de 8 meses. Tenía incluso su mollera muy grande, más de lo normal pues... Digame, qué tiene que ver todo lo que le digo? Lo he llevado a varios dentistas y uno me dijo que porque respiraba por la boca, y otro que era congénito. A lo que estoy leyendo parece ser que los antibióticos durante el embarazo, más la accidental ingesta de su pasta de dientes infantil, podría ser la causante. Pero quisiera me pudiera dar mejor su opinión! Porque de verdad hasta chiquitos están sus dientes. Temo que los que vengan nuevos ya estén contaminados. De hecho tampoco habla muy bien T___T ayuda!

    ResponderEliminar